Luis Ramos, empresario inmobiliario: "El peso no sirve ni como papel higiénico"
Carlos Melconian analiza la decadencia del modelo K
Trabas a la compra de dólares "Un paso más cerca de Cuba y más lejos del derecho"
Asdrubal Oliveros "La Argentina está eligiendo un muy mal modelo"
Roberto Cachanosky "El modelo K está acabado"
Anibalito: "Ustedes piensen en pesos, yo me quedo con mis dólares, no soy estúpido"

sábado, 26 de mayo de 2012

Metodología (Update mayo 2012)

Como se explicó en la Fundamentación, si en un momento dado observamos la cotización del ADR (acción argentina cotizante en USA) de alguna de las empresas argentinas que poseen cotización en dicho mercado y la comparamos con su contrapartida cotizante en la bolsa de comercio de Buenos Aires, sabiendo el factor de conversión (cantidad de acciones que representa cada ADR), podemos obtener el tipo de cambio real (“dólar verdadero”) que determina libremente el mercado. Sea Xa el valor de cotización en la bolsa de comercio de Bs. As. de la empresa A, sea Ya el valor de cotización del ADR de dicha empresa en USA, sea FCa el factor de conversión para la empresa A, entonces podemos obtener el TCa (tipo de cambio obtenido a partir de la cotización de la empresa A) resolviendo la siguiente ecuación:

Xa=(Ya)/(FCa)(TCa)     <==>     TCa=(Xa)(FCa)/(Ya)   

   Con la ecuación obtenida podemos calcular con bastante aproximación el valor del dólar determinado por el mercado, pero para obtener un valor más preciso, es conveniente, tomar un conjunto de empresas y no sólo una, calcular el tipo de cambio para cada una y finalmente obtener el promedio. Si tomamos un conjunto de empresas de tamaño N, entonces luego de calcular:

TCi=(Xi)(FCi)/(Yi)     para todo i, con i=1,..,N

   Obtenemos una estimación precisa del tipo de cambio real o dólar verdadero DV calculando su media:

DV=(∑TCi)/N      i=1,..,N

   En este sitio web, se utilizan un conjunto de 8 empresas argentinas y se calcula el dólar verdadero con el procedimiento citado en esta página. Para conocer la lista de las empresas utilizadas y los pormenores técnicos del proceso, por favor remítase a Aspectos Técnicos.

0 Comentarios:

Cadena3 Mitre Radio10 Lared La100 Pop Pop Continental MitreCba